top of page

¿Qué hace un “Health Coach”?

Actualizado: 3 jun 2019

Mucha gente aún no sabe ¿qué hace un health coach? Es una disciplina relativamente nueva, en especial en Costa Rica, y las preguntas y dudas aumentan si se comparan con otras ramas de la salud y otros profesionales.


¿Qué es un health coach? (Entrenador de Salud)


Los Health Coaches trabajamos con clientes para que logren alcanzar sus objetivos de salud y bienestar, logrando que cambien su estilo de vida. Tratamos todas las facetas de la salud, además de la alimentación- relaciones personales, actividad física, profesión y espiritualidad- los Health Coaches ayudamos a las personas a ser más saludables y sentirse más completas y satisfechas en todas las áreas de su vida.


Un Health Coach ayuda a las personas a vivir con mayor bienestar y tener mayor calidad de vida, algo que no sólo se trata de comer mejor sino de generar conciencia sobre los hábitos que se tienen y de cómo estos afectan la salud.


¿Cómo te ayuda un Health Coach a lograr tu objetivo?


Como Health Coach te acompaño y te guío para que descubras tus objetivos y logres alcanzar tus metas, ya sea bajar de peso, tener una vida más saludable, comer mejor, realizar ejercicio regularmente, aprender a cocinar rico y sano, tener más energía, reducir el estrés, o también mejorar los problemas digestivos.


El objetivo principal de un Health Coach es saber por qué la persona ha generado esos hábitos que le son tan difíciles de romper. A veces no se dan cuenta que su incapacidad para bajar de peso tiene que ver con otras cosas que no tienen nada que ver con la comida.


A los Health Coaches se les ha comparado mucho con los nutricionistas e incluso hay quienes aseguran que es lo mismo pero con un nombre distinto y más novedoso; sin embargo son dos cosas diferentes.


No tiene nada que ver un Health Coach con un nutricionista, si bien los dos hablan en términos de salud y de alimentación no lo hacen de la misma manera. Nosotros nos enfocamos en entender y cambiar los hábitos desde su raíz emocional, educacional, social y cultural.


Un Health Coach le hace ver a su paciente la “programación” que sufrió durante la infancia, le enseña a leer las etiquetas nutricionales, a no contar calorías, a cocinar saludable de manera fácil y a quitar ideas erróneas que tienen sobre la alimentación.



¿Cuáles son los principios en los que se basa el Health Coaching?


Cómo Health Coach del Institute of Integrative Nutrition (IIN) trabajo basándome en varios principios:

  • Bio individualidad:cada persona es diferente y posee necesidades especiales y únicas, y va a depender muchas veces de sus preferencias, gustos, forma de cuerpo, edad, tamaño, estilo de vida, personalidad, metabolismo, etc. Lo que es alimento para una persona puede ser veneno para otra.

  • Comida Primaria:Son las relaciones personales positivas, una carrera profesional satisfactoria, la actividad física regular, tener un hobby, disfrutar de una relación en pareja plena y una vida espiritual, estos aspectos de tu vida pueden llenarte de satisfacción y mantenerte estable para entablar una mejor relación con la comida.

  • Comida Secundaria:es la comida que ingerimos. Cuando la comida primaria está en desequilibrio, la comida secundaria también.

  • Visión Holística:la idea de la salud vista desde una visión integral significa mirar a la persona en general en vez de cada una de sus partes.

¿Qué es un Health History? (Historia de Salud/Cita Inicial de Cortesía)


La Historia de Salud es el primer contacto con tu Health Coach en donde el cliente llena un formulario con sus datos personales y objetivos que quiere lograr, dificultades, preocupaciones, alimentación y actividad física que realiza. El objetivo es conocer a la persona y entender sus necesidades y por qué busca un Health Coach. De esta manera será más fácil trazar metas concretas y alcanzables en un período de tiempo determinado.


¿Cómo trabajan los Health Coaches?


Los Health Coaches trabajamos en función de las necesidades de nuestros clientes. Nunca les decimos cuáles son sus objetivos, los ayudamos a encontrarlos y a fijar un compromiso consigo mismos real y duradero.


Podemos reunirnos dos veces al mes para tratar temas relacionados con el bienestar, la alimentación consciente e intuitiva, la actividad física, etc. También damos clases prácticas de cocina, revisión de la despensa (explicamos como leer etiquetas nutricionales y por que un aliemento es bueno o no), visitas al supermercado guiándolo a cambiar sus compras y reemplazar ciertos productos por otros más sanos.


Las sesiones son dinámicas y cercanas y en ellas se entrega información valiosa sobre alimentación, temas personales, relaciones interpersonales, actividad física, relajación, etc.


¿Cuánto tiempo dura el programa de Health Coaching?


Los programas varían según cada caso, pero se puede trabajar en los objetivos planteados en un programa de 6 meses. Es el tiempo necesario para lograr cambios en el estilo de vida de una manera lenta pero segura. Después del programa el cliente logra un conocimiento más profundo de si mismo, de tal manera que pueda afrontar las distintas dificultades que se le presenten en la vida y al mismo tiempo mantener su salud y bienestar.

¿Por qué es importante tener una mirada sobre la salud que exceda lo médico e incluya el bienestar general?


De acuerdo a mi experiencia, hace 1 año sufrí de inflamación crónica en el vientre, visité varios especialistas pero nada mejoraba, fue hasta que empecé a ordenar mi vida, tomar decisiones, disminuir el estrés y realizar cambios que mi salud empezó a mejorar.


Realice un cambio importante en mi vida interno y eso se reflejó en lo externo, pero sobre todo en mi bienestar integral, mi felicidad y mi actitud ante la vida. Desapareció la inflamación y hoy en día ni en los momentos de mayor tensión regresa el malestar. Esto lo descubrí sola pero muchas personas necesitan ayuda para reconocer que la sanación está en ellos mismos, todos tenemos esa capacidad.


Consejos para cuidar la salud hoy en día


  • Tener una actitud positiva y ser agradecidos frente a la vida. A todos nos pasan cosas buenas y malas. Pero nuestra actitud y nuestro ánimo son los que nos van a ayudar a salir adelante.

  • Conectarnos con nosotros mismos y escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice.

  • Dormir bien. Tener una rutina de sueño de por lo menos 8 horas para reponer energías y permitir que nuestro cuerpo lleve a cabo todos los procesos que hace solo en las noches.

  • Tener tiempo para uno mismo y convertirse en su prioridad. Al momento de estar arriba en la lista de prioridades es más fácil atenderse y gozar de plenitud. No es una actitud egoísta, es la forma más generosa de regalar amor a nuestros seres queridos. Una mujer/hombre, madre/padre, esposa/esposo y profesional satisfecha(o) será la mayor inspiración y mejor compañía para todos.

  • Alimentarnos conscientemente. Como dijo el padre de la medicina Hipocrates “Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina” no hay nada más real que eso.

  • Hidratarnos bien. La mayoría de la gente no toma suficiente agua. Cada individuo es diferente, pero tenemos que tomar por lo menos 8 vasos de agua por día y, en algunos casos más dependiendo de las actividades que realicemos.

  • Hacer ejercicio. Tomar esto como un compromiso de vida. El día tiene 24 horas, es posible que le regales a tu cuerpo una hora para ejercitarse.  Quieres ver un cambio, entonces empieza a cambiar. La constancia y el compromiso son las únicas herramientas que te van a ayudar a lograr tus metas.


257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page