top of page

Olvídate de Contar Calorías

Actualizado: 22 jul 2019

Quienes se deciden a seguir una dieta para adelgazar suelen centrar su atención en los valores calóricos de los alimentos como si esa fuera la manera más fiable de controlar la alimentación para perder peso.


Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que esa es una manera errónea y perjudicial de planificar nuestra dieta. En este artículo te explico por qué.



Una caloría no es una caloría. Aun que no lo sepas, algunas calorías son extremadamente adictivas o engordantes, mientras que otras ayudan a curar tu cuerpo y aumentan el metabolismo.


Cada alimento que consumes le proporciona a tu cuerpo información que determinará cómo se usa esa caloría, ya sea beneficiosa o perjudicial para la salud. Elige tus calorías sabiamente para tener un cuerpo saludable y la pérdida de peso deseada.


Los términos de marketing como "light", "liviano", "libre", "natural" y "saludable" están en las etiquetas de muchos alimentos que están llenos de aditivos controversiales que proporcionan al cuerpo cero nutrientes. ¿Qué tipo de nutrición obtiene tu cuerpo cuando come amarillo # 5, carragenina, sabores artificiales o edulcorantes? La respuesta es ninguna, no estás nutriendo tu cuerpo con estos aditivos.


Una forma fácil de responder a esta pregunta es saber si el alimento es “real" o "procesado". Un alimento que es "real" simplemente es un alimento que se encuentra en la naturaleza. Los alimentos reales suelen ser "alimentos de un solo ingrediente" y no contienen preservantes, colorantes ni aditivos. La comida real es: salmón, brócoli, manzanas, almendras, aguacate, tomate, etc. Alimentos que no requieren etiquetas nutricionales.



Por ejemplo 600 gramos de brócoli = 2 vasos de refresco con azúcar: aunque ambos ofrecen 200 Kcal es claro que la diferencia nutricional y el efecto de ambas opciones en el organismo es muy diferente, pues la primera sacia, nutre y beneficia la salud mientras que la segunda nos provee calorías vacías y variedad de sustancias perjudiciales para la salud.


Lamentablemente muchas personas consumen miles de productos procesados bajos en calorías o de cero calorías como las gaseosas light, por qué están a “dieta”, se están cuidando y quieren bajar de peso. Sin embargo, no se percatan que los ingredientes de estas gaseosas son perjudiciales para la salud y en lugar de apoyar su objetivo de pérdida de peso lo sabotean.


La mayoría de las gaseosas de 0 calorías, por poner este producto de ejemplo, tienen aspartame en su lista de ingredientes y muchos otros químicos que no aportan ningún valor nutricional. El aspartame está relacionado con un mayor riesgo de tumores cerebrales, linfomas, leucemia y enfermedades del corazón. Un estudio demostró que reemplazar el azúcar con aspartame simplemente aumentaba el hambre y hace que termines comiendo más calorías. Descubrieron que estimula el apetito, aumenta los antojos de azúcar y promueve el almacenamiento de grasa y el aumento de peso. Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que tomar refrescos hechos con edulcorantes artificiales expande la circunferencia de tu cintura, lo cual es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.



Cuando comes algo dulce, incluso cuando no tiene calorías, tu cerebro es engañado y hace que quiera más calorías, porque tu cuerpo no está obteniendo la energía suficiente (es decir, calorías) para estar satisfecho. Así que sigues deseando dulces, comiendo azúcar y ganando peso. Esta es la razón por la que muchas personas nunca alcanzan su salud óptima o sus objetivos de pérdida de peso, porque constantemente están siendo saboteados por estos endulzantes artificiales que engañan al cerebro y al cuerpo.


Por eso olvídate de contar calorías y más bien empieza a comer comida real que sí aporta nutrientes, aumenta el metabolismo, protege tu cuerpo, apoya tu meta de pérdida de peso y te ayuda a tener una salud óptima. Tu cuerpo te lo agradecerá.


Sobre Mi


Recibí mi entrenamiento en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, donde aprendí una variedad de métodos prácticos de entrenamiento de estilo de vida. Aprovechando este conocimiento, te ayudaré a crear una “ruta hacia la salud” completamente personalizada que se adapte a tu cuerpo, estilo de vida, preferencias y objetivos únicos.


Obtén más información sobre mi entrenamiento y mi enfoque en este link: https://www.lifefullness-hc.com/acerca-de, puedes escribirme al correo: dsaravia@lifefullness-hc.com o llamarme al 8345-6878 para coordinar una cita inicial completamente gratis y así explicarte en que consiste el Health Coaching. 


167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page