top of page

Dieta Keto: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Actualizado: 16 mar 2020

Muchas personas me preguntan cuál es mi opinión sobre la dieta keto, al final del artículo se las doy, sin embargo quiero que se informen un poco antes sobre sus antecedentes, pros y contras.


Historia


La dieta cetogénica, que data de la década de 1920, fue creada para ayudar a controlar las convulsiones epilépticas en individuos que no responden a los medicamentos. La dieta se basa en el proceso de cetosis, en el que el cuerpo utiliza cetonas como combustible en lugar de glucosa. Las cetonas son un subproducto del metabolismo de las grasas que se utilizan en épocas de inanición, restricción de carbohidratos o ejercicio excesivo. Para que el cuerpo alcance un estado de cetosis, la ingesta de calorías debe ser limitada y estar compuesta por un 80% de grasa. Las calorías restantes deben provenir de vegetales y proteínas bajos en carbohidratos.


¿En qué consiste?


Una vez que comienza la cetosis (generalmente unos pocos días después de implementar la dieta), los niveles de insulina disminuyen, lo que hace que el páncreas comience a producir glucagón (muy conocida para ayudar a personas diabéticas). El glucagón determina la velocidad a la que se producen las cetonas y pone al cuerpo en modo de quema de grasa, por lo que la dieta ha ganado reconocimiento como un medio para perder peso.


La dieta se adapta a las necesidades individuales y generalmente se mantiene durante largos períodos de tiempo. Se aconseja que el primer día y la noche sea un período de ayuno y que la dieta se introduzca gradualmente durante un par de días para que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse. Cada comida se mide cuidadosamente, incluidos los líquidos, y un suplemento diario de multivitaminas y minerales es imprescindible.



Efectos Secundarios (Lo Malo)


Los posibles efectos secundarios incluyen deshidratación, estreñimiento, vómitos, colesterol alto, cálculos renales, cambios de comportamiento, tasas de crecimiento más lentas en los niños, pancreatitis, exceso de grasa en la sangre y deficiencias de vitaminas y minerales. Como resultado, los individuos con esta dieta deben ser monitoreados de cerca por un equipo experimentado de profesionales.


La dieta cetogénica se recomienda principalmente para niños con epilepsia, ya que se han realizado numerosos estudios que muestran una reducción en las tasas de convulsiones. Se ha demostrado que es más exitoso para los niños que para los adultos porque los padres pueden supervisar cuidadosamente la ingesta de alimentos. Este enfoque no funciona a menos que se siga exactamente.


Alimentos que incluye:


  • Verduras bajas en carbohidratos

  • Frutas bajas en carbohidratos

  • Carne

  • Pollo

  • Pescado

  • Huevos

  • Quesos altos en grasa

  • Nueces y semillas

  • Aceites saludables


Alimentos que deben evitarse:


  • Verduras altas en carbohidratos

  • Frutas altas en carbohidratos

  • Granos

  • Frijoles

  • Azúcar

  • Grasas trans

  • Alimentos procesados


Pros (Lo Bueno):

  • Puede prevenir o disminuir la frecuencia de las convulsiones.

  • Puede aliviar la epilepsia.

  • Restringe el consumo de azúcar.

  • Pérdida de peso rápida en la mayoría de los casos.


Contras (Lo Feo):

  • No es seguro para las personas que no hacen ejercicio porque las cetonas deben liberarse como energía.

  • Puede causar fatiga extrema durante las primeras dos semanas.

  • Es probable que se produzca mal aliento y sabor metálico.

  • Difícil de mantener por largos periodos de tiempo.

  • Deficiencias de nutrientes comunes, ya que se eliminan frutas y algunos vegetales que contienen vitaminas y minerales esenciales.

  • Al consumir mucha grasa animal la vesícula puede sufrir y generar piedras.


Mi opinión


Como Health Coach pienso que no hay un estilo de alimentación que funcione para todos, lo que es bueno para una persona, puede ser veneno para otra, eso depende de cada uno de nosotros. Sin embargo, es importante tomar en cuenta siempre los pros y contras de las diferentes dietas que existen antes de realizarla. Si te propones seguir una dieta keto o cetogénica, debe de ser siempre bajo supervisión médica. 


Ahora bien, lo que opino de esta y todas las demás dietas, es que ninguna funciona. Pero ¿Por qué no funcionan?, muy simple, las personas no pueden apegarse a ellas o mantenerlas para siempre. No es por falta de voluntad, simplemente se vuelve muy difícil mantenerla ya que la mayoría eliminan un macronutriente (la grasa, o los carbohidratos) y al final nuestro propio cuerpo en algún momento nos pide volver a incluirlo en nuestra alimentación. Ahí es donde se da el efecto rebote, vuelves a tu peso de antes o a pesar más de lo que pesabas antes de iniciar la dieta.


El cuerpo es sabio, para funcionar correctamente necesita de todos los macronutrientes. Por esa razón para bajar de peso y lograr mantenerlo, debes de llevar un estilo de vida que lo soporte, consumiendo todos los macronutrientes y analizando todos los demás aspectos de tu vida que indudablemente afectan la manera en que comes, no una dieta de moda que no vas a lograr mantener para siempre. ¿Quieres saber cómo lograrlo?, un Health Coach puede ayudarte a descubrir el estilo de vida que soporte tus metas de salud y a que logres mantenerlo de por vida. Si estas interesado no dudes en ponerte en contacto conmigo, puedo ayudarte.  


Sobre Mi


Recibí mi entrenamiento en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, donde aprendí y estudié una variedad de métodos prácticos de entrenamiento de estilo de vida saludable. Aprovechando este conocimiento, te ayudaré a crear una “ruta hacia la salud” completamente personalizada que se adapte a tu cuerpo, estilo de vida, preferencias y objetivos de salud y bienestar únicos.


En mi programa aprendemos a leer etiquetas nutricionales, hacemos una visita guiada al supermercado y te enseño a cocinar de manera fácil, rápida y saludable (no solo ensaladas, te enseño a cocinar cosas que te gusten y también te enseño a cocinar postres saludables).


Vas a poder estar saludable sin tener restricciones. Olvídate de seguir torturándote por seguir dietas y no lograr el resultado deseado. Anímate a probar algo diferente e innovador.  


Obtén más información sobre mi entrenamiento y mi enfoque en mi página web: https://www.lifefullness-hc.com. Puedes escribirme al correo: dsaravia@lifefullness-hc.com o enviarme un WhatsApp al 8345-6878 para coordinar una cita inicial completamente gratis y así poder entender cuales son tus necesidades en términos de salud y descubrir si mi programa es justo lo que necesitas o no.  



Fuente:

Ketogenic Diet for Epilepsywww.webmd.com The Johns Hopkins Ketogenic Diet Fact Sheet https://www.hopkinsmedicine.org

Ketogenic Diets www.diet.com

244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page